viernes, 15 de marzo de 2013


Resumen del Currículo Nacional Bolivariano en el Contexto de la Educación Básica.


Primer Grado.

ÁREA DE APRENDIZAJE:
LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA

Finalidad: desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas en el niño
y la niña para que identifiquen, describan, analicen, comprendan y
produzcan diversas tipologías textuales de acuerdo a sus procesos
evolutivos en la lectura y escritura; construyan distintos géneros
discursivos con énfasis en el uso del idioma materno, disfruten la
belleza del lenguaje a través de experiencias de aprendizajes
relacionadas con las manifestaciones culturales y artísticas propias de
la identidad venezolana, propiciando así la formación de una
conciencia geohistórica y la valoración de sus raíces, de los pueblos
latinoamericanos, caribeños y universales.

ÁREA DE APRENDIZAJE:
MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD

Finalidad: desarrollar procesos de aprendizaje y comunicación en el
ámbito de las ciencias naturales y la matemática, a fin de ir generando
una actitud creadora, crítica y reflexiva de los conocimientos en los
niños y las niñas desde la interacción dialéctica (teoría y práctica) del
aprendizaje, en el marco del contexto institucional y sociocultural.

ÁREA DE APRENDIZAJE:
CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD

Finalidad: que el niño y la niña se reconozcan como seres sociales
miembros de un país, a partir del conocimiento de su realidad
familiar, escolar, comunitaria, nacional y mundial para el ejercicio de
su ciudadanía y en resguardo de la identidad venezolana.

ÁREA DE APRENDIZAJE:
EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN

Finalidad: desarrollar en el niño y la niña habilidades motrices básicas,
a través de la actividad física, lúdica y rítmica que contribuyan a su
formación como ser social, participativo, respetuoso, cooperativo y
solidario, en la búsqueda de la salud integral.

Segundo Grado.

ÁREA DE APRENDIZAJE:
LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA

Finalidad: que los niños y las niñas desarrollen habilidades y
destrezas cognitivas y las capacidades comunicativas para
identificar, organizar y entender información proveniente de la
realidad y expresen con claridad sus necesidades, intereses,
sentimientos e ideas a través de diferentes formas de expresión y
comunicación.

ÁREA DE APRENDIZAJE:
MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD

Finalidad: que el niño y la niña comprendan diferentes procesos
matemáticos, naturales y científicos a partir de situaciones y
problemas reales de la vida cotidiana analizándolos desde sus
experiencias de aprendizaje y el nuevo conocimiento al aplicar
diferentes operaciones y actividades

ÁREA DE APRENDIZAJE:
CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD

Finalidad: que el niño y la niña se desarrollen de manera integral
como personas y miembros activos de una comunidad, a partir de la
ampliación del conocimiento geohistórico y de habilidades y
destrezas que les permitan vivir en sociedad, el desarrollo de su
identidad y sentido de pertenencia; así como la identificación de
procesos naturales históricos y socioculturales.

ÁREA DE APRENDIZAJE:
EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN

Finalidad: desarrollo de habilidades motrices básicas de los niños y
las niñas a través de la actividad física, lúdica y rítmica que
contribuyan a su formación como ser social, participativo,
respetuoso, cooperativo, solidario hacia la búsqueda de la salud
integral.

Tercer Grado

ÁREA DE APRENDIZAJE:
LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA

Finalidad: que los niños y las niñas desarrollen habilidades
cognitivas para interpretar y construir diversas tipologías textuales,
entender y organizar información proveniente de diversos medios de
comunicación; así como expresar sus ideas y opiniones valorando la
d l e os demás a partir de experiencias y ejecución de actividades de
aprendizaje relacionadas con los saberes académicos, populares y
las manifestaciones culturales y artísticas.

ÁREA DE APRENDIZAJE:
MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD

Finalidad: que el niño y la niña comprendan y valoren diferentes
procesos matemáticos y naturales a partir de situaciones y
problemas reales de la vida cotidiana, analizándolos desde sus
experiencias de aprendizaje y del nuevo conocimiento.

ÁREA DE APRENDIZAJE:
CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD

Finalidad: que el niño y la niña se vayan reconociendo como
personas integrales, miembros activos de una comunidad, a partir
de la ampliación del conocimiento geohistórico, del estudio de la
vida de personajes, héroes y heroínas locales, regionales,
nacionales y mundiales; así como del desarrollo de habilidades y
destrezas que les permitan vivir en sociedad, desarrollar su
identidad, autoestima y sentido de pertenencia a un grupo social, y
la identificación de procesos naturales históricos y socioculturales

ÁREA DE APRENDIZAJE:
EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN

Finalidad: que el niño y la niña desarrollen habilidades motrices
básicas, a través de la actividad física, lúdica y rítmica que
contribuya a su formación como ser social, participativo,
respetuoso, cooperativo, solidario hacia la búsqueda de la salud
integral.

Cuarto Grado

ÁREA DE APRENDIZAJE:
LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA

Finalidad: que los niños y las niñas desarrollen habilidades cognitivas
para la conversación, el diálogo y el relato, expresarse con
espontaneidad y claridad, escuchar con atención y comprender
mensajes en diferentes situaciones comunicativas, leer con variados
propositos , comprender textos de diversos tipos valorándolos como
fuente de disfrute conocimiento e información; así como lograr la
aplicación de modos reflexivos de elementos textuales y lingüísticos a
partir de experiencias y ejecución de actividades de aprendizaje
relacionadas con los saberes académicos, populares y las
manifestaciones culturales y artísticas.

ÁREA DE APRENDIZAJE:
 MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD

Finalidad: que el niño y la niña infieran, apliquen, expliquen,
generalicen y valoren diferentes procesos matemáticos y
conocimientos provenientes de las ciencias naturales a partir de
situaciones y problemas reales de la vida cotidiana, analizándolos
desde sus experiencias de aprendizaje y el nuevo conocimiento al
resolver diferentes operaciones y actividades, a fin de desarrollar el
pensamiento lógico-matemático y los hábitos de conservación del
ambiente y la salud.

ÁREA DE APRENDIZAJE:
CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD

Finalidad: que el niño y la niña se reconozcan como personas
integrales, valiosas, responsable, con derechos y deberes, miembros
activos de una comunidad a partir de la ampliación del conocimiento
geohistórico, del estudio de la vida de personajes, héroes y heroínas
locales, regionales, nacionales y mundiales; así como del desarrollo
de habilidades y destrezas de creación, participación, valoración y de
pensamiento reflexivo que les permitan formar parte de la
construcción de una sociedad más soberana, cooperativa y solidaria.

ÁREA DE APRENDIZAJE:
EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN

Finalidad: que el niño y la niña participen en actividades lúdicas y
deportivas como parte del desarrollo del ser humano, donde se
manifiesten el trabajo colectivo, la autoconfianza y perseverancia,
como valores que contribuyan a la formación de un ser social con
respeto a la diversidad cultural.

Quinto Grado.

ÁREA DE APRENDIZAJE:
LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA

Finalidad: que los niños y las niñas desarrollen habilidades
cognitivas para expresarse a través de la exposición de ideas
organizadas, claras y oportunas, adecuando su lenguaje a los
interlocutores, escuchando con atención y espíritu crítico para
comprender los mensajes diversos en conversaciones, debates,
exposiciones, entrevistas; leer con variados propósitos,
comprender y analizar textos de diversos tipos, valorándolos como
fuente de disfrute, conocimiento e información; así como lograr la
aplicación de modos reflexivos de elementos textuales y
lingüísticos, a partir de experiencias y ejecución de actividades de
aprendizaje relacionadas con los saberes académicos, populares y
las manifestaciones culturales y artísticas.

ÁREA DE APRENDIZAJE:
 MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD

Finalidad: que el niño y la niña logren formular y resolver
actividades y problemas generados por la vida cotidiana mediante la
aplicación de diversas estrategias y conceptos surgidos de la
matemática y las ciencias naturales a fin de valorar la utilidad de los
aprendizajes para el desarrollo de la vida personal y social.

ÁREA DE APRENDIZAJE:
CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD

Finalidad: que el niño y la niña desarrollen el pensamiento autónomo
y reflexivo para expresar con seguridad sus pensamientos y toma de
decisiones responsablemente y de manera individual y en colectivo, el
afianzamiento del pensamiento histórico a partir de los procesos que
se han vivido y el aprendizaje con proyección histórica y geográfica
que los llevan a establecer vinculaciones entre estas y la explicación
de los problemas presentes.

ÁREA DE APRENDIZAJE:
EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN

Finalidad: que el niño y la niña participen en actividades recreativas y
deportivas como parte del desarrollo del ser humano, donde se
manifiesten el trabajo colectivo, la auto confianza y perseverancia
como valores que contribuyan a la formación de un ser social con
respeto a la diversidad cultural.

Sexto Grado

ÁREA DE APRENDIZAJE:
LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA

Finalidad: que los niños y las niñas desarrollen habilidades
cognitivas para expresarse a través de la exposición de ideas
organizadas, claras y oportunas, adecuando su lenguaje a los
interlocutores, escuchando con atención y espíritu crítico para
comprender los mensajes diversos en conversaciones, debates,
exposiciones, entrevistas emitiendo juicios críticos y valorativos;
leer, comprender, analizar y discernir textos de diversos tipos,
valorándolos como fuente de disfrute, conocimiento e información;
así como lograr la aplicación de modos reflexivos de elementos
textuales y lingüísticos, a partir de experiencias y ejecución de
actividades de aprendizaje relacionadas con los saberes
académicos, populares y las manifestaciones culturales y artísticas.

ÁREA DE APRENDIZAJE:
 MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD

Fin i al dad: desarrollo de conocimientos y aprendizajes más complejos
provenientes de la matemática y las ciencias naturales que promuevan
la participación activa y consciente de los niños y las niñas en la
construcción de nuevos conocimientos, a partir de una actitud
ref i lex va, de análisis crítico y con capacidad de aplicación en la
realidad.

ÁREA DE APRENDIZAJE:
CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD

Finalidad: desarrollar en el niño y la niña la conciencia histórica, crítica
y reflexiva que le permita participar de manera protagónica,
democrática y corresponsable en los procesos de transformación de su
realidad socio cultural local, regional y nacional, fortaleciendo los
valores de hermandad, cooperación, solidaridad, bien común e
integración social.

ÁREA DE APRENDIZAJE:
EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN

Finalidad: que los niños y las niñas participen en actividades recreativas
y deportivas como parte del desarrollo del ser humano, donde se
manifiesten el trabajo colectivo, la autoconfianza y perseverancia, como
valores que contribuyan a la formación de un ser social con respeto a la
diversidad cultural.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario