Resumen del Currículo Nacional Bolivariano en el Contexto de la Educación Básica.
Primer Grado.
ÁREA DE APRENDIZAJE:
LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA
Finalidad: desarrollo de habilidades y destrezas
cognitivas en el niño
y la niña para que identifiquen, describan,
analicen, comprendan y
produzcan diversas tipologías textuales de acuerdo
a sus procesos
evolutivos en la lectura y escritura; construyan distintos
géneros
discursivos con énfasis en el uso del idioma
materno, disfruten la
belleza del lenguaje a través de experiencias de
aprendizajes
relacionadas con las manifestaciones culturales y
artísticas propias de
la identidad venezolana, propiciando así la
formación de una
conciencia geohistórica y la valoración de sus
raíces, de los pueblos
latinoamericanos, caribeños y universales.
ÁREA DE APRENDIZAJE:
MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD
Finalidad: desarrollar procesos de aprendizaje y comunicación
en el
ámbito de las ciencias naturales y la matemática, a
fin de ir generando
una actitud creadora, crítica y reflexiva de los
conocimientos en los
niños y las niñas desde la interacción dialéctica
(teoría y práctica) del
aprendizaje, en el marco del contexto institucional
y sociocultural.
ÁREA DE APRENDIZAJE:
CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD
Finalidad: que el niño y la niña se reconozcan como
seres sociales
miembros de un país, a partir del conocimiento de
su realidad
familiar, escolar, comunitaria, nacional y mundial
para el ejercicio de
su ciudadanía y en resguardo de la identidad
venezolana.
ÁREA DE APRENDIZAJE:
EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN
Finalidad: desarrollar en el niño y la niña
habilidades motrices básicas,
a través de la actividad física, lúdica y rítmica
que contribuyan a su
formación como ser social, participativo,
respetuoso, cooperativo y
solidario, en la búsqueda de la salud integral.
Segundo Grado.
ÁREA DE APRENDIZAJE:
LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA
Finalidad: que los niños y las niñas desarrollen
habilidades y
destrezas cognitivas y las capacidades
comunicativas para
identificar, organizar y entender información
proveniente de la
realidad y expresen con claridad sus necesidades,
intereses,
sentimientos e ideas a través de diferentes formas
de expresión y
comunicación.
ÁREA DE APRENDIZAJE:
MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD
Finalidad: que el niño y la niña comprendan
diferentes procesos
matemáticos, naturales y científicos a partir de
situaciones y
problemas reales de la vida cotidiana analizándolos
desde sus
experiencias de aprendizaje y el nuevo conocimiento
al aplicar
diferentes operaciones y actividades
ÁREA DE APRENDIZAJE:
CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD
Finalidad: que el niño y la niña se desarrollen de
manera integral
como personas y miembros activos de una comunidad,
a partir de la
ampliación del conocimiento geohistórico y de
habilidades y
destrezas que les permitan vivir en sociedad, el
desarrollo de su
identidad y sentido de pertenencia; así como la
identificación de
procesos naturales históricos y socioculturales.
ÁREA DE APRENDIZAJE:
EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN
Finalidad: desarrollo de habilidades motrices
básicas de los niños y
las niñas a través de la actividad física, lúdica y
rítmica que
contribuyan a su formación como ser social,
participativo,
respetuoso, cooperativo, solidario hacia la
búsqueda de la salud
integral.
Tercer Grado
ÁREA DE APRENDIZAJE:
LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA
Finalidad: que los niños y las niñas desarrollen
habilidades
cognitivas para interpretar y construir diversas
tipologías textuales,
entender y organizar información proveniente de
diversos medios de
comunicación; así como expresar sus ideas y
opiniones valorando la
d l e os demás a partir de experiencias y ejecución
de actividades de
aprendizaje relacionadas con los saberes
académicos, populares y
las manifestaciones culturales y artísticas.
ÁREA DE APRENDIZAJE:
MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD
Finalidad: que el niño y la niña comprendan y
valoren diferentes
procesos matemáticos y naturales a partir de
situaciones y
problemas reales de la vida cotidiana,
analizándolos desde sus
experiencias de aprendizaje y del nuevo
conocimiento.
ÁREA DE APRENDIZAJE:
CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD
Finalidad: que el niño y la niña se vayan
reconociendo como
personas integrales, miembros activos de una
comunidad, a partir
de la ampliación del conocimiento geohistórico, del
estudio de la
vida de personajes, héroes y heroínas locales,
regionales,
nacionales y mundiales; así como del desarrollo de
habilidades y
destrezas que les permitan vivir en sociedad,
desarrollar su
identidad, autoestima y sentido de pertenencia a un
grupo social, y
la identificación de procesos naturales históricos
y socioculturales
ÁREA DE APRENDIZAJE:
EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN
Finalidad: que el niño y la niña desarrollen
habilidades motrices
básicas, a través de la actividad física, lúdica y
rítmica que
contribuya a su formación como ser social,
participativo,
respetuoso, cooperativo, solidario hacia la
búsqueda de la salud
integral.
Cuarto Grado
ÁREA DE APRENDIZAJE:
LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA
Finalidad: que los niños y las niñas desarrollen
habilidades cognitivas
para la conversación, el diálogo y el relato,
expresarse con
espontaneidad y claridad, escuchar con atención y
comprender
mensajes en diferentes situaciones comunicativas,
leer con variados
propositos , comprender textos de diversos tipos
valorándolos como
fuente de disfrute conocimiento e información; así
como lograr la
aplicación de modos reflexivos de elementos
textuales y lingüísticos a
partir de experiencias y ejecución de actividades
de aprendizaje
relacionadas con los saberes académicos,
populares y las
manifestaciones culturales y artísticas.
ÁREA DE APRENDIZAJE:
MATEMÁTICA,
CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD
Finalidad: que el niño y la niña infieran,
apliquen, expliquen,
generalicen y valoren diferentes procesos
matemáticos y
conocimientos provenientes de las ciencias
naturales a partir de
situaciones y problemas reales de la vida
cotidiana, analizándolos
desde sus experiencias de aprendizaje y el nuevo
conocimiento al
resolver diferentes operaciones y actividades, a
fin de desarrollar el
pensamiento lógico-matemático y los hábitos de
conservación del
ambiente y la salud.
ÁREA DE APRENDIZAJE:
CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD
Finalidad: que el niño y la niña se reconozcan como
personas
integrales, valiosas, responsable, con derechos y
deberes, miembros
activos de una comunidad a partir de la ampliación
del conocimiento
geohistórico, del estudio de la vida de personajes,
héroes y heroínas
locales, regionales, nacionales y mundiales; así
como del desarrollo
de habilidades y destrezas de creación,
participación, valoración y de
pensamiento reflexivo que les permitan formar parte
de la
construcción de una sociedad más soberana,
cooperativa y solidaria.
ÁREA DE APRENDIZAJE:
EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN
Finalidad: que el niño y la niña participen en
actividades lúdicas y
deportivas como parte del desarrollo del ser
humano, donde se
manifiesten el trabajo colectivo, la autoconfianza
y perseverancia,
como valores que contribuyan a la formación de un
ser social con
respeto a la diversidad cultural.
Quinto Grado.
ÁREA DE APRENDIZAJE:
LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA
Finalidad: que los niños y las niñas desarrollen
habilidades
cognitivas para expresarse a través de la
exposición de ideas
organizadas, claras y oportunas, adecuando su
lenguaje a los
interlocutores, escuchando con atención y espíritu
crítico para
comprender los mensajes diversos en conversaciones,
debates,
exposiciones, entrevistas; leer con variados
propósitos,
comprender y analizar textos de diversos tipos,
valorándolos como
fuente de disfrute, conocimiento e información; así
como lograr la
aplicación de modos reflexivos de elementos
textuales y
lingüísticos, a partir de experiencias y ejecución
de actividades de
aprendizaje relacionadas con los saberes
académicos, populares y
las manifestaciones culturales y artísticas.
ÁREA DE APRENDIZAJE:
MATEMÁTICA,
CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD
Finalidad: que el niño y la niña logren formular y
resolver
actividades y problemas generados por la vida
cotidiana mediante la
aplicación de diversas estrategias y conceptos
surgidos de la
matemática y las ciencias naturales a fin de
valorar la utilidad de los
aprendizajes para el desarrollo de la vida personal
y social.
ÁREA DE APRENDIZAJE:
CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD
Finalidad: que el niño y la niña desarrollen el
pensamiento autónomo
y reflexivo para expresar con seguridad sus
pensamientos y toma de
decisiones responsablemente y de manera individual
y en colectivo, el
afianzamiento del pensamiento histórico a partir de
los procesos que
se han vivido y el aprendizaje con proyección histórica
y geográfica
que los llevan a establecer vinculaciones entre
estas y la explicación
de los problemas presentes.
ÁREA DE APRENDIZAJE:
EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN
Finalidad: que el niño y la niña participen en
actividades recreativas y
deportivas como parte del desarrollo del ser
humano, donde se
manifiesten el trabajo colectivo, la auto confianza y perseverancia
como valores que contribuyan a la formación de un
ser social con
respeto a la diversidad cultural.
Sexto Grado
ÁREA DE APRENDIZAJE:
LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA
Finalidad: que los niños y las niñas desarrollen
habilidades
cognitivas para expresarse a través de la
exposición de ideas
organizadas, claras y oportunas, adecuando su
lenguaje a los
interlocutores, escuchando con atención y espíritu
crítico para
comprender los mensajes diversos en conversaciones,
debates,
exposiciones, entrevistas emitiendo juicios
críticos y valorativos;
leer, comprender, analizar y discernir textos de
diversos tipos,
valorándolos como fuente de disfrute, conocimiento
e información;
así como lograr la aplicación de modos reflexivos
de elementos
textuales y lingüísticos, a partir de
experiencias y ejecución de
actividades de aprendizaje relacionadas con los
saberes
académicos, populares y las manifestaciones
culturales y artísticas.
ÁREA DE APRENDIZAJE:
MATEMÁTICA,
CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD
Fin i al dad: desarrollo de conocimientos y
aprendizajes más complejos
provenientes de la matemática y las ciencias naturales
que promuevan
la participación activa y consciente de los niños y
las niñas en la
construcción de nuevos conocimientos, a partir de
una actitud
ref i lex va, de análisis crítico y con capacidad
de aplicación en la
realidad.
ÁREA DE APRENDIZAJE:
CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD
Finalidad: desarrollar en el niño y la niña la
conciencia histórica, crítica
y reflexiva que le permita participar de manera
protagónica,
democrática y corresponsable en los procesos de
transformación de su
realidad socio cultural local, regional y nacional,
fortaleciendo los
valores de hermandad, cooperación, solidaridad,
bien común e
integración social.
ÁREA DE APRENDIZAJE:
EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN
Finalidad: que los niños y las niñas participen en
actividades recreativas
y deportivas como parte del desarrollo del ser
humano, donde se
manifiesten el trabajo colectivo, la autoconfianza
y perseverancia, como
valores que contribuyan a la formación de un ser
social con respeto a la
diversidad cultural.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario