AHORA PODEMOS VER ALGUNAS DE LAS PÁGINAS
INTERNAS DEL LIBRO EDUCATIVO EL CARDENALITO
El Estado venezolano, ejerciendo la rectoría del Estado Docente, toma como base los principios de integralidad, cooperación, solidaridad, concurrencia, inclusión, democratización, autonomía y corresponsabilidad como parte del proceso constituyente, para concebir la Educación Liberadora.
En este contexto se crea la Colección Bicentenario, como un recurso para los aprendizajes. Ésta integra, didáctica, el diálogo de saberes, la metodología interdiciplinaria, realizada con calidad técnica, solidaridad y compromiso para poner en las manos del pueblo venezolano hechos trasformadores que promuevan alcanzar la felicidad social.
La colección esta conformada por una guía pedagógica para el nivel de educación inicial, libros de Lengua y Literatura de 1º a 6º grado, que conforman la serie El Cardenalito: "SE APRENDE A LEER Y A ESCRIBIR, LEYENDO Y ESCRIBIENDO":
Las Matemáticas se abordan en dos bloques de 1º a 3º grado en donde la niña y el niño se acercarán a la matemática mediante un proceso lúdico de comprensión, reflexión, y valores, y en el segundo bloque información y re-flexión para homenajear a tres docentes venezolanos: Don Simón Rodríguez, y a las maestras venezolanas Belén Sanjuán y Gisela Marcano. El libro de 4º se denomina "Contando con los recur-sos", el de 5º "La Patria Buena", y el de 6º "Hecho en Venezuela".
Los libros de Ciencias Sociales se titularon "Viva Venezuela" para los grados de 1º a 3º y "Venezuela y su Gente" para los grados de 4º a y 6º, los libros están centrados en las Ciencias Sociales (objeto de conocimiento), las niñas y niños lectores (sujetos que aprende) y los docentes (práctica pedagógica en el aula).
Los libros de Ciencias Naturales desarrollan contenidos a través de
procesos pedagógicos de conceptualización, indagación, creación e innovación,
con un sentido crítico liberador y contextualizado en la realidad
socio-ambiental. Por estas razones, el objetivo del material no es que las y
los estudiantes aprendan o repitan definiciones, sino que, puedan tener una
comprensión más cercana de la realidad natural e interactúen con ella, respetándola
y pre-servándola para las generaciones futuras.
Actividades Pedagógicas
En algunas
ocasiones, la capacidad para aprender no está adecuadamente desarrollada. Entre
las causas más frecuentes, puede existir una débil habilidad sensorial que
incluso aún en un grado pequeño, afecta mucho al aprendizaje, estrategias
ineficaces para pensar, razonar, transferir los aprendizajes, o bien
desmotivación y malas experiencias de aprendizaje, cuando las emociones
bloquean y los demás no creen en nosotros o no nos entienden...
Cómo nos
engañan nuestras percepciones y cómo activamos nuestra atención selectiva:
Te
proponemos realizar una completa EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA y realizar un
programa de estimulación que incluirá actividades en los 3 ámbitos del
aprendizaje:
1.-
"Poder" : terapias que mejoran las habilidades visuales, que
posibilitan un mayor control corporal y un mejor desarrollo motor y que
integran las sensaciones sensoriomotoras en nuestro cerebro.
2.-
"Querer" : una mirada al mundo de las emociones, la autoestima, la
motivación y el apoyo desde la familia y con uno mismo/a.
3.-
"Saber" : utilizando métodos novedosos adaptados al estilo de
aprendizaje de cada persona y su etapa evolutiva.
El Docente Como Facilitador
Enseñar es
una tarea que dignifica la persona, el logro de una
enseñanza capaz de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de aprender a
aprender adquiere una importancia de primer orden.
El alumno no
aprende solo, sino con la actividad auto estructurante del sujeto que estará
mediada por la influencia de los otros, y por ello el
aprendizaje es en realidad una actividad de reconstruccion de los saberes de
una cultura.
El rol
central del docente es el de actuar como mediador o intermediario entre los
contenidos del aprendizaje y la actividad
constructiva que despliegan los alumnos para asimilarlos.
Sin dejar de
reconocer que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a
cada alumno trabajar con independencia y a su propio
ritmo, también es importante promover la colaboración y el trabajo grupal.
El alumno
necesita aprender a resolver problemas, analizar la
realidad críticamente y transformarla, aprender a pensar, aprender a hacer,
aprender a ser, aprender a convivir y por último aprender a descubrir el
conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora.
Sabiendo que
el docente es un profesional, debe contemplar ciertos requisitos y cualidades
éticas y morales que se exigen para ejercer honestamente su profesión.
El objeto de
la ética profesional es mucho más amplio de lo que comúnmente se supone. No es
otra cosa que preguntarse como docente, profesor,
pedagogo, licenciado, frente a sus alumnos, a la sociedad y al país
"¿estoy haciendo con mi trabajo lo propio que beneficia a estos alumnos,
lo necesario que beneficia a la sociedad donde estoy inserto, lo trascendente
para mi país?"
Es por ello
que siguiendo con los principios y normas éticas el
profesional docente no sólo debe ejercer su trabajo, sino que debe ejercerlo
bien, ya que éste tiene un fin social, que consiste en atender adecuadamente
cada una de las necesidades que la sociedad debe satisfacer, para contribuir
así al bien común.


















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